El 62% de los residuos de 17 municipios del país podría ser reciclado, según diagnóstico INTEC y Dominicana Limpia

SANTO DOMINGO. En promedio el 62% de los residuos sólidos que se producen en 17 de los 50 municipios del país son reciclables, con potencial para ser aprovechables como compostaje, alimento de ganado, abono, entre otras iniciativas, de acuerdo a un diagnóstico que hicieron estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte del Plan Dominicana Limpia.

La investigación de los estudiantes arrojó además que, en los municipios de Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata y Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia se producen 1.8 libras (0.85 kilogramos) de desechos por persona al día.

Los datos están contenidos en los diagnósticos de la gestión de residuos sólidos que elaboraron los estudiantes del INTEC y que fueron entregados esta mañana a los alcaldes de los municipios durante una ceremonia.

Los estudiantes también investigaron sobre el manejo de los residuos sólidos infecciosos provenientes de clínicas y hospitales y suministraron recomendaciones para mejorar la gestión y evitar la proliferación de enfermedades.

Los diagnósticos incluyen además datos sobre generación per cápita del municipio, composición de los residuos y el potencial de aprovechamiento de residuos reciclables, también se incluyeron encuestas en hogares seleccionados en los que se indagaron aspectos sobre cuáles son sus mayores residuos, forma de almacenamiento, si separan o reciclan sus residuos entre otros factores.

Los estudiantes también investigaron sobre el manejo de los residuos sólidos infecciosos provenientes de clínicas y hospitales y suministraron recomendaciones para mejorar la gestión y evitar la proliferación de enfermedades. Toda esta información será utilizada por las alcaldías para el diseño de sus planes municipales de gestión, lo que incluirá mejoría en la frecuencia y el trazado de las rutas de recolección.

El Plan Dominicana Limpia es una alianza entre el Gobierno central, los Gobiernos locales y el sector privado, que tiene como objetivo promover la adopción de las mejores prácticas de manejo integral de residuos sólidos con base en la educación ciudadana, recolección y disposición final de residuos sólidos, establecimientos de puntos limpios y centros de acopio, equipamiento a los ayuntamientos y reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

A mediados del 2017, el INTEC se afilió al Plan Dominicana Limpia para fortalecer las actividades científicas y académicas. Incluye al Gobierno Central, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Tambien Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *