Presidente Medina Declare Reserva Natural Esta Riqueza que Es Fuente De Agua y Empleos

El diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, introdujo un proyecto de ley en la cámara baja, con el que reabre el debate congresual para la creación del Parque Nacional Loma Miranda.
Santana expresó que el área protegida que es Loma Miranda en la cordillera Central de la República Dominicana, con una longitud de 12.3 kilómetros cuadrados, debe ser salvada de las amenazas de los depredadores, ya que fue declarada parque nacional el 27 de agosto de 2014, pero la ley no se promulgó, debido a que el 2 de septiembre de 2014, el presidente Danilo Medina la devolvió al Congreso con observaciones.
Como coproponentes de la reintroducción del proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda figuran los diputados Besaida González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Ceila Licelot Encarnación Minyety, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Fausto Ruiz y Agustín Burgos, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Fidelio Despradel, de Alianza País.
Finalidad del proyecto. La iniciativa que respalda un grupo de diputados de distintos partidos tiene el propósito de garantizar la conservación de las fuentes acuíferas de Loma Miranda, así como su biodiversidad, la integridad del ecosistema y el paisajismo.
Declaró, al exponer a Hoy el proyecto, que el nuevo Parque Nacional Loma Miranda tendría una superficie de 32 kilómetros cuadrados. “Busca proteger el medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales de Loma Miranda, que es un ecosistema muy singular de la cordillera Central”.
Afirma que Loma Miranda atesora una inestimable riqueza biológica, donde se concentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para la República Dominicana y el resto del país.
Indica que la loma tiene especies de animales únicas y niveles de endemismo que superan el 80% en algunos de los casos.
Expresa que la sensibilidad y fragilidad ameritan de una protección y una atención muy especial para garantizar la conservación de este bien mayor de la nación.
Definición de la zona. El proyecto de ley establece que Loma Miranda es una de las zonas productoras de agua de mayor importancia del país, la cual se debe cuidar, ya que sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal granero agrícola de la República : Valle de la Vega Real, donde son irrigadas unas 122,000 tareas cultivadas.
El arroz es el principal producto, seguido de diversas especies de vegetales y otros rubros. Sobretodo, Loma Miranda es la fuente natural de alimentación de la Presa de Rincón, agua que abastece al acueducto de San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a lo largo del eje vial Incontrobas-Macorís.

 

Tambien Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *