Senador Denuncia Haitianos Controlan Zonas Dominicanas

El senador Adriano Sánchez Roa denunció hoy que los haitianos se están apoderando de porciones de terreno en territorio dominicano y echando a los dominicanos, como dice ocurre en Tirolí, de Elías Piña.

“La zona de Tirolí prácticamente la tienen tomada los haitianos, y los dominicanos que cruzan por esa zona son presa de los de las bandas que están en esos lugares. Yo en ocasiones los he visto armados en esos lugares y eso no puede ser”, expresó el senador de Elías Piña.

Sánchez Roa dijo que la situación que vivió el doctor Pedro Ureña y otros siete amigos que se desplaza en motocicleta por la Carretera Internacional el sábado, ocurre de manera constante a personas que se desplazan por esos lugares y “este caso tuvo notoriedad porque fueron esos profesionales, eso se vive de manera permanente, porque los haitianos se han adueñado de esos lugares”, señaló.

El legislador dijo que ante esa realidad los dominicanos deben responder de la misma manera, porque no es posible que los militares que están en lugares observen que están secuestrando un dominicano y ni siquiera un disparo al aire.

Ante esta realidad que se viven en la frontera, el senador Sánchez Roa consideró que los puestos militares deben ser reforzados con más militares, medios de comunicación porque en muchas de esas zonas no entran las frecuencias dominicanas, sino las haitianas debido al descuido de las autoridades dominicanas, además hay que mejorar la Carretera Internacional porque las patrullas para transitar 20 kilómetros tienen que durar una hora.

Además hay que mejorar las condiciones económicas de los militares que están en los puestos de Tirolí, Uayajayuco, Los Cacaos, “son militares que están en otro mundo y la única compañía que tienen es la soledad y los mosquitos”, expuso el senador

Otro suceso

También la periodista Santa Marte, del Listín Diario, narró que fue objeto de una agresión y secuestro hace cinco meses en la frontera en la zona de Montecristi, por una turba de haitianos, que estaban atacando con piedras, palos y machetes a todo el que intentara pasar. “Entonces nos quedamos en la fortaleza como dos horas hasta ver si se calmaba la situación”.

la comunicadora dijo que es tiempo de que las autoridades dominicanos respondan de manera adecuada para evitar la penetración haitiana en las zonas fronterizas donde hay varias comunidades en las que más del 85 % de sus habitantes son haitianos.
Entiende que hace falta que el Ministerio de Agricultura incentiva la producción agropecuaria en la zona para que los dominicanos que viven en esos lugares no tengan que abandonar esos medios de producción, los cuales automáticamente son ocupados por los haitianos.

Comandante investiga
El comandante general del Ejército, Gonell Regalado, acompañado del Director de Inteligencia G-2, General de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, se apersonó a la zona de la frontera donde sucedió el incidente con el grupo de dominicanos el fin de semana, para junto con el Inspector de esa institución General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz, y el comandante de la 3ra. Brigada de Infantería, general Milton Frías Gómez, realizar las investigaciones del caso.

Gonell Regalado informó que dicha investigación se está realizando en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, de acuerdo a lo dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, a fin de determinar la circunstancia en que se produjo el incidente y tomar las medidas de lugar para evitar que se produzca de nuevo.

 

UN APUNTE.

La frontera

La franja fronteriza entre República Dominicana   y  Haití tiene unos  280 a 300 kilómetros   entre las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, pero la mayor penetración de haitianos se produce entre  Elías Piña y Pedernales donde los extranjeros  están despojando a los dominicanos de derechos a zonas de ríos y los pescadores en las zonas marítimas también están siendo desplazados por los haitianos.

Tambien Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *